WASHINGTON, 1 oct (Reuters) - El gasto en construcción de Estados Unidos cayó de forma inesperada en agosto debido a un fuerte descenso de los desembolsos en proyectos de viviendas unifamiliares, pero la baja de los costos de los préstamos podría estimular la actividad en los próximos meses.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio indicó el martes que el gasto en construcción cedió un 0,1%, tras un caída, revisada a la baja, del 0,5% en julio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza del 0,1% tras el descenso del 0,3% inicialmente informado.
El gasto en construcción se elevó en un 4,1% interanual en agosto.
El gasto en proyectos de construcción privada cayó un 0,2% en agosto, tras la baja del 0,7% de julio. La inversión en construcción residencial retrocedió un 0,3%, con una reducción del 1,5% de los nuevos proyectos de viviendas unifamiliares.
La creciente oferta de viviendas nuevas en el mercado está disuadiendo a los constructores de iniciar nuevos proyectos, lo que unido a la espera de tasas hipotecarias más bajas por parte de los compradores, podría limitar a corto plazo el impulso derivado del descenso de los costos de los préstamos.
El mes pasado, la Reserva Federal recortó los tipos de interés por primera vez en cuatro años y se espera que vuelva a reducirlos en noviembre y diciembre.
Las tasas hipotecarias están en mínimos de dos años, mientras que el inventario de viviendas nuevas está en niveles vistos por última vez a principios de 2008.
El gasto en viviendas multifamiliares cayó un 0,4%, pero el gasto en reformas de viviendas aumentó.
(Reporte de Lucia Mutikani; Mesa de edición en español, [email protected])
2024-10-01T15:11:10Z dg43tfdfdgfd