EL NUEVO PRIMER MINISTRO JAPONéS INSTA AL BANCO DE JAPóN A MANTENER UNA POLíTICA MONETARIA LAXA

Por Leika Kihara

TOKIO, 1 oct (Reuters) - El nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo el martes que esperaba que el banco central mantuviera una política monetaria laxa "como tendencia", mientras el gobierno intenta que el país salga plenamente de la deflación que lo ha lastrado durante la mayor parte de las tres últimas décadas.

Ishiba afirmó que su administración continuará la política económica de su predecesor, Fumio Kishida, y "garantizará que Japón salga plenamente de la deflación".

Aunque indicó que las medidas específicas sobre política monetaria corresponden al Banco de Japón, Ishiba dijo que espera que el banco central coordine con el gobierno su política.

"Espero que la política monetaria laxa se mantenga como tendencia. No haré comentarios específicos sobre las tasas de interés, pero observaré atentamente la decisión del Banco de Japón", declaró Ishiba en una rueda de prensa tras ser confirmado el martes como primer ministro por el Parlamento.

Ishiba señaló que las políticas económicas de su administración darán la máxima prioridad a "sacar a Japón de la deflación", entre otros aspectos impulsando los salarios reales y el gasto de capital de las empresas.

Ishiba afirmó que pedirá a su gabinete que elabore un nuevo paquete de medidas para amortiguar el golpe que supone para los hogares el aumento del costo de la vida, por ejemplo ofreciendo ayudas a las familias con rentas bajas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

2024-10-01T13:36:01Z dg43tfdfdgfd