ESPAñA APRUEBA SUBVENCIONES DE 800 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE HIDRóGENO VERDE

MADRID, 9 jul (Reuters) -El Gobierno de España ha aprobado un plan de subvenciones por valor de casi 800 millones de euros (865,52 millones de dólares) para proyectos de hidrógeno en el país, dijo el martes a la prensa la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

España aspira a convertirse en líder europeo del hidrógeno verde, aprovechando su potencial para producir energía eólica y solar barata.

Los 794 millones de euros se destinarán a siete proyectos considerados de interés europeo y con una capacidad global de electrólisis de 652 megavatios, dijo Ribera.

Los proyectos supondrán inversiones de más de 6.000 millones de euros a lo largo de su vida útil, según la ministra.

Las subvenciones apoyarán proyectos que produzcan hidrógeno verde cerca de sus consumidores, dijo Ribera. Incluyen proyectos en cinco de los llamados valles del hidrógeno en España, que son grandes centros industriales que integran la producción de hidrógeno verde y su uso, como en la producción de fertilizantes o la alimentación de refinerías.

El hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables y se considera clave para descarbonizar la economía europea en el futuro. Sin embargo, dado su coste, los proyectos de hidrógeno verde, en general, no son competitivos sin subvenciones.

Alrededor del 40% de los fondos se destinarán a dos proyectos gestionados por la petrolera Repsol, cada uno con una capacidad de electrólisis de 100 MW.

Casi un tercio, o 242 millones de euros, se destinará a los proyectos de la eléctrica española Iberdrola en Puertollano, Castilla-La Mancha, para desarrollar 220 MW de capacidad de electrólisis.

La empresa, la mayor de Europa, redujo en marzo sus ambiciones de hidrógeno verde en casi dos tercios tras los retrasos en la obtención de financiación para algunos de los proyectos que había anunciado.

El borrador de la estrategia climática española fija para 2030 un objetivo de 11 gigavatios (GW) de electrolizadores, frente a los 4 GW anteriores.

(1 dólar estadounidense = 0,9243 euros)

(Reporte de Pietro Lombardi y David Latona; editado por Inti Landauro; editado en español por Javi West Larrañaga y Benjamín Mejías Valencia)

2024-07-09T13:22:46Z dg43tfdfdgfd