ACTIVOS DE ARGENTINA SUBEN TRAS BAJA EN TASA DE REFERENCIA

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina subían el miércoles como respuesta a una nueva baja en la tasa de referencia del banco central (BCRA) anunciada en la víspera por la noche, al tiempo que el peso en las plazas alternativas de cambio impulsaba una moderada caída.

Un dato inflacionario de abril, por debajo de las estimaciones de los analistas, impulsó al BCRA a disponer una baja de 10 puntos porcentuales en su tasa a un 40% anual, siendo la sexta baja desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre pasado.

En este marco, los bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,7%, con un riesgo país estable en torno a los 1.250 puntos, mientras que el índice accionario S&P Merval mejoraba un firme 4,1% pasado el mediodía local 1515 GMT.

"Esta decisión (baja de tasa de referencia) busca estimular la participación del sistema financiero en el financiamiento del Tesoro en las próximas licitaciones y, a la vez, expandir el crédito en la economía con menores tasas de interés", dijo el agente de colocación y compensación Cohen.

El Tesoro buscará renovar el jueves algo menos de 3 billones de pesos en una licitación de cuatro nuevas letras 'Lecaps' (con vencimientos de junio a agosto), tres 'Boncer' cupón cero y un bono 'dollar linked' también cupón cero.

"La novedad en esta ocasión es que tres de las 'Lecaps' tienen una TEM (tasa efectiva mensual) mínima, ubicada por encima de la nueva TEM de la tasa de política monetaria del BCRA", dijo el Grupo SBS, y estimó que "los vencimientos a enfrentar se hallan casi en su totalidad en manos de inversores privados". 

La baja en los depósitos bancarios a plazo fijo a un 30% promedio alentaba la búsqueda de coberturas, lo que impactaba en mayores presiones cambiarias y caída parcial del peso en las plazas alternativas de cambio, dijeron operadores.

La operatoria cambiaria en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se ubicaba a 1.097 pesos por dólar, en el llamado dólar MEP se negociaba a 1.055,3 y en la marginal o "blue" a 1.075 por dólar.

"El desafío es ir manteniendo esta tasa de interés baja, que sin duda esto ayuda a las 'PyMes' a poder financiarse, pero para que sea sustentable hay que hacerlo en un contexto en donde no tengamos 'cepo' cambiario, porque sin duda el perjudicado de esto es el ahorrista que tiene una tasa de interés que está muy por debajo de la tasa de inflación", dijo en declaraciones radiales el expresidente del BCRA, Martín Redrado.

La ronda cambiaria oficial se mantenía controlada con un "crawling peg" del 2% mensual a 886 pesos por dólar, frente a una inflación del 8,8% registrada en abril.

El economista Esteban Domenecq estimó que "en el corto plazo veo un proceso de levantamiento del 'cepo' (restricciones cambiarias) en forma gradual".

Milei asumió el poder con la promesa de desregular la economía del país, derrotando la inflación equilibrando las cuentas fiscales, entre otros puntos.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

2024-05-15T16:09:57Z dg43tfdfdgfd