BANCO CENTRAL DE ARGENTINA BAJA TASA DE REFERENCIA A 40% DESDE 50% ANUAL PREVIO

BUENOS AIRES (Reuters) -El banco central de Argentina dispuso el martes una baja en la tasa de referencia al 40% anual desde el 50% previo tras conocerse el dato de inflación de abril.

La nueva tasa equivale a una tasa efectiva anual de 49,15%, señaló el BCRA en un comunicado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se ubicó en un 8,8%, por debajo de las estimaciones de los analistas.

La tasa de referencia fijada por el BCRA es la base con la que se maneja el sistema financiero argentino y es un mecanismo para ajustar la liquidez entre los bancos.

"Las autoridades del BCRA han venido observando que la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación", dijo un comunicado del BCRA.

"La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria", señaló.

Desde que asumió la presidencia el libertario Javier Milei en diciembre pasado, el BCRA bajó seis veces la tasa referencial, la que se ubicaba en un 133% bajo la anterior administración.

"En un lapso de 23 ruedas recortó la tasa del 80% al 40%", recordó el analista Salvador Vitelli" y señaló que "la clave es la tasa real".

Por su parte, la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía anunció para el jueves una licitación de Letras a tasa fija con frecuencia quincenal para asegurar la liquidez del mercado.

"La determinación tomada por (... BCRA) es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro. El programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales",dijo la entidad monetaria.

Milei asumió el poder con la promesa de encauzar la economía del país, derrotando la inflación, equilibrando las cuentas fiscales y abriendo la economía, entre otros puntos.

(Reporte de Walter Bianchi;Editado por Jorge Otaola)

2024-05-15T00:22:24Z dg43tfdfdgfd