BBVA DIJO A SABADELL QUE NO MEJORARíA LA OFERTA

Por Jesús Aguado

MADRID, 8 may (Reuters) - El banco español BBVA comunicó a Banco Sabadell que no tenía previsto mejorar la oferta de adquisición mediante un canje de acciones que había presentado por su competidor más pequeño, dijo Sabadell el miércoles.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, lo comunicó en una carta que envió al presidente de Sabadell, Josep Oliu, el 5 de mayo, un día antes de que el consejo de administración de Sabadell rechazara la oferta. Sabadell presentó la carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.

"Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", dijo Torres a Oliu el domingo, según la notificación al regulador bursátil.

Un portavoz de BBVA, el segundo mayor banco español por valor de mercado, confirmó la carta de Torres, aunque declinó hacer comentarios sobre nuevas medidas.

La carta de BBVA a Sabadell, el cuarto banco del país, no impide al banco presentar una oferta mejorada más adelante en virtud de la legislación española sobre adquisiciones.

Las opciones del banco siguen siendo mejorar la oferta, lanzar una opa hostil o retirarse. El portavoz de BBVA declinó comentar cuándo se reunirá el consejo de administración del banco.

Los analistas están divididos sobre lo que hará BBVA a continuación, aunque la caída de casi el 5% en el precio de las acciones de Sabadell —incluido el descenso de más del 4% del miércoles— desde que rechazó la oferta sugiere que los inversores son reacios a apostar por que BBVA vuelva con una nueva oferta que pueda convencer al consejo de Sabadell.

Las acciones de Sabadell, sin embargo, seguían cotizando más de un 3% por encima del precio de cierre de 1,7375 euros del 29 de abril, un día antes de que BBVA anunciara formalmente que se había puesto en contacto con Sabadell para una posible fusión.

A las 1254 GMT, las acciones de BBVA subían un 0,7%.

La analista bancaria Nuria Álvarez, de la correduría madrileña Renta 4, dijo que la carta de Torres tenía que verse como parte de las negociaciones para presionar al Sabadell a aceptar la oferta.

"Desde el punto de vista reputacional BBVA no debería retirarse, pero es verdad que tienen escaso margen para mejorar la oferta", dijo Álvarez.

La oferta por todas las acciones presentada por BBVA la semana pasada valoraba a Sabadell en 12.230 millones de euros (12.900 millones de dólares). Representaba una prima del 30% sobre el precio de Sabadell el 29 de abril y valoraba al banco catalán en 2,25875 euros por acción.

En su carta, Torres afirmaba que BBVA ya había "agotado todo el espacio que teníamos".

Añadió que desde el martes, cuando BBVA confirmó su acercamiento, y hasta el cierre del viernes, la capitalización bursátil de BBVA había caído en más de 6.000 millones de euros.

"Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", dijo Torres.

La posterior subida de la cotización de las acciones de Sabadell y la caída de las de BBVA hicieron que al cierre del lunes, antes del rechazo por parte de Sabadell, la operación propuesta valorara al banco en unos 11.000 millones de euros.

(1 dólar estadounidense = 0,9306 euros)

(Reporte de Jesús Aguado e Inti Landauro; reporte adicional de Andrés González en Londres; edición de Jason Neely y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Mireia Merino, Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)

2024-05-15T08:23:38Z dg43tfdfdgfd