EEUU MULTA A VOLARIS CON HASTA 300,000 DóLARES POR VIOLAR NORMAS SOBRE RETRASOS EN PISTA

WASHINGTON (Reuters) -El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó el miércoles de que había impuesto una multa de hasta 300,000 dólares a la aerolínea mexicana Volaris por infringir la ley federal sobre retrasos en las pistas de los aeropuertos.

La normativa y las regulaciones gubernamentales prohíben demoras en la pista de cuatro horas o más en vuelos internacionales sin dar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.

Según el Departamento de Transporte, en 2021 y 2022, Volaris permitió que dos vuelos permanecieran en la pista durante largos períodos sin brindar a los viajeros la oportunidad de abandonar las aeronaves en Houston y Saint Louis.

La aerolínea pagará 150,000 dólares de la multa y deberá pagar los otros 150,000 dólares si viola las reglas en el transcurso de un año. El USDOT ha impuesto multas similares a otras compañías aéreas en los últimos años.

Volaris, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, aceptó la multa y dijo al USDOT que una serie de acontecimientos fuera de su control se combinaron para causar los retrasos en la pista y agregó que se toma las normas en serio.

"Esta medida de ejecución refleja nuestro compromiso permanente de proteger a los consumidores y hacer que las compañías aéreas rindan cuentas", afirmó el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, en un comunicado.

En enero de 2023, el USDOT anunció que tenía previsto imponer sanciones más elevadas a las compañías aéreas y otras empresas que incumplieran las normas de protección de los consumidores, alegando que eran necesarias para disuadir de futuras infracciones.

En agosto, multó a American Airlines con 4.1 millones de dólares por retener ilegalmente a miles de pasajeros en la pista durante horas, la mayor sanción por incumplimiento de la norma.

American declaró al Departamento que los retrasos se debían a condiciones meteorológicas excepcionales y que los 43 vuelos afectados representaban menos del 0.001% de los aproximadamente 7.7 millones operados.

En abril de 2023, el USDOT impuso una sanción de 135,000 dólares a British Airways por un retraso en pista en 2017 en el que no garantizó el desembarque puntual de los pasajeros.

(Reporte de David Shepardson; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

2024-05-15T17:25:08Z dg43tfdfdgfd