LA AIE RECORTA SU PREVISIóN DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE PETRóLEO PARA 2024

Por Natalie Grover

LONDRES, 15 may (Reuters) -La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó el miércoles su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, ampliando aún más el abismo que la separa del grupo de productores de petróleo OPEP en cuanto a las perspectivas de la demanda mundial de petróleo para este año.

La división entre la AIE, que representa a los países industrializados, y la OPEP envía señales divergentes sobre la fortaleza del mercado petrolero en 2024 y, a más largo plazo, sobre la velocidad de la transición mundial hacia combustibles más limpios.

La demanda mundial de petróleo crecerá este año en 1,1 millones de barriles diarios (bpd), según el informe mensual de la AIE, con sede en París, lo que supone un descenso de 140.000 bpd respecto a la previsión anterior, debido en gran parte a la débil demanda en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La escasa actividad industrial y otro invierno boreal benigno han mermado el consumo de gasóleo este año, sobre todo en Europa, donde el descenso de la proporción de coches diésel ya estaba mermando el consumo, señaló la AIE.

"Combinado con las débiles entregas de diésel en Estados Unidos a principios de año, esto fue suficiente para que la demanda de petróleo de la OCDE en el primer trimestre volviera a la contracción", dijo la agencia, señalando sin embargo que la caída de la OCDE se vio compensada en cierta medida por la resistencia de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE, liderada por China.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su previsión de que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,25 millones de bpd en 2024. La diferencia de 1,15 millones de bpd equivale aproximadamente al 1% de la demanda mundial.

La brecha entre la AIE y la OPEP es ahora incluso mayor que a principios de este año, cuando un análisis de Reuters reveló que la diferencia de 1,03 millones de bpd en febrero era la mayor desde al menos 2008.0

Ambas se acercan en sus proyecciones para 2025. El miércoles, la AIE elevó ligeramente su estimación de crecimiento de la demanda a 1,2 millones de bpd. La OPEP mantuvo sin cambios su previsión de 1,85 millones de bpd.

LA DEMANDA DE PETRÓLEO EN EL FOCO

El martes, la OPEP se mostró optimista sobre las perspectivas económicas mundiales, mientras que el miércoles la AIE se mostró más prudente.

Aunque las perspectivas económicas de la demanda mundial han mejorado desde finales del año pasado, la persistente inflación en las principales economías occidentales ha llevado a los inversores a rebajar sus expectativas de recortes de los tipos de interés de los bancos centrales, según la AIE.

Los elevados costes de los préstamos, vigentes desde hace meses en Estados Unidos y Europa, frenan el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

La salud de la demanda mundial de petróleo influirá en la toma de decisiones de la OPEP+ —que agrupa a la OPEP y a sus aliados liderados por Rusia— sobre la conveniencia de ampliar los recortes voluntarios de la producción de petróleo al segundo semestre del año, cuando se reúna en junio.

Según la AIE, el año que viene el mercado parece más equilibrado en general, con un aumento de la oferta fuera de la OPEP.

Incluso si se mantuvieran los recortes voluntarios de la producción de la OPEP+, la oferta mundial de petróleo podría aumentar en 1,8 millones de bpd en 2025, frente al incremento de 580.000 bpd de este año, según las previsiones de la agencia, debido en gran medida al crecimiento de la producción fuera de la OPEP+.

La AIE y la OPEP también discrepan sobre las perspectivas de la demanda a medio y largo plazo.

La AIE prevé que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2030. La OPEP cree que el consumo de petróleo seguirá aumentando durante las dos próximas décadas y no ha previsto un máximo.

(Reporte de Natalie Grover en Londres; edición de Alex Lawler, Jason Neely y Jane Merriman; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)

2024-05-15T11:09:06Z dg43tfdfdgfd