BRASIL SACA A PRESIDENTE EJECUTIVO DE PETROBRAS, NOMBRA A EXREGULADORA EN EL CARGO

Por Rodrigo Viga Gaier y Marta Nogueira

RIO DE JANEIRO (Reuters) -El presidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras ofreció su renuncia, informó el martes la compañía, lo que provocó una caída de las acciones, mientras el Gobierno designaba a una exreguladora para el cargo, lo que hizo caer las acciones mientras los inversores se preparaban para una interferencia política.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reemplazará al CEO saliente, Jean Paul Prates, por Magda Chambriard, exjefa del regulador brasileño de petróleo y gas, ANP, según un documento de valores que cita al Ministerio de Minas y Energía.

Las acciones de Petrobras que cotizan en Nueva York cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre, cuando se conoció la noticia de que Prates dejaba el cargo.

La destitución de Prates representa una victoria para los miembros del gabinete de Lula que presionan por precios más bajos del combustible, menores dividendos y más gasto de capital para crear empleos e impulsar la economía.

"En nuestra opinión, la salida de Prates es un deterioro de la gobernanza de Petrobras y un riesgo a la baja para la tesis de inversión", dijeron a sus clientes los analistas de Citi Gabriel Barra y Andrés Cardona. "El nuevo CEO llega con la presión de cumplir el plan de inversiones y acelerar la expansión del capex, lo que puede impactar negativamente en el pago de dividendos de la compañía".

El directorio de Petrobras se reunirá el miércoles para discutir la propuesta de salida de Prates, informó la oficina de prensa de la compañía.

Desde que Prates asumió el cargo de presidente ejecutivo en enero de 2023, se ha enfrentado en repetidas ocasiones con el ministro de Energía, Alexandre Silveira, quien ha criticado abiertamente a la compañía por no hacer lo suficiente para reducir los precios de los combustibles en las bencineras o impulsar la economía de Brasil con proyectos de inversión.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país.

La disputa entre Silveira y Prates alcanzó su punto álgido en marzo, cuando el directorio de la compañía -nombrado en su mayor parte por Silveira- desafió a Prates y retuvo un dividendo extraordinario que esperaban los inversores, lo que pesó fuertemente sobre las acciones de Petrobras.

Chambriard, que comenzó su carrera de cuatro décadas en la industria energética como ingeniera en Petrobras en 1980, encabezó el regulador petrolero ANP entre 2012 y 2016, bajo un gobierno anterior dirigido por el izquierdista Partido de los Trabajadores de Lula.

Se la consideraba una de las mejores perspectivas para el puesto de CEO de Petrobras después de que Lula ganara las elecciones de 2022, y en diciembre concedió una entrevista a Reuters haciéndose eco de muchas de sus opiniones sobre la empresa.

En ese momento, criticó una política de ajustes semanales de los precios del combustible siguiendo los mercados globales, que Petrobas ha descartado desde entonces. También pidió un mayor desarrollo del gas natural y criticó los grandes dividendos a los accionistas, argumentando que las ganancias deberían reinvertirse en exploración y producción de energía.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Marta Nogueira en Río de Janeiro; Reporte adicional de Andre Romani en Sao Paulo y Lisandra Paraguassu en Porto Alegre; Escrito por Fabio Teixeira; Editado en español por Héctor Espinoza y Manuel Farías)

2024-05-15T03:02:49Z dg43tfdfdgfd