AEROLíNEA EMIRATES REPORTA GANANCIA RéCORD DE $4.700 MILLONES EN 2023

DUBÁI (AP) — La aerolínea internacional Emirates anunció el lunes que registró ganancias récord de 4.700 millones de dólares en 2023, después de recuperarse de los turbulentos años de la pandemia del coronavirus que interrumpieron sus operaciones.

Emirates, propiedad del gobierno de Dubái, anunció ingresos de 33.000 millones de dólares, en comparación con los 29.300 millones del año anterior. Las ganancias del año previo fueron de 2.900 millones de dólares.

La aerolínea transportó 51,9 millones de pasajeros en su año fiscal 2023, en comparación con los 43,6 millones del año anterior.

“A lo largo del año, observamos una alta demanda de transporte aéreo y servicios relacionados con los viajes en todo el mundo, y debido a que pudimos movernos rápidamente para entregar lo que los clientes desean, logramos resultados tremendos”, dijo en un comunicado el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director general de Emirates.

“Estamos cosechando el beneficio de años de inversiones continuas en nuestros productos y servicios, en la construcción de sólidas alianzas y en las capacidades de nuestra talentosa gente”.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubái, elogió a la aerolínea, señalando que “despegó hace 39 años y el mundo de la aviación ya no es lo que era antes”.

“Lo que viene será más hermoso, más grande y mejor, si Dios quiere”, escribió el jeque Mohammed en la red social X.

Los resultados de Emirates están en línea con los de su base, el Aeropuerto Internacional de Dubái. El aeropuerto más concurrido del mundo para viajeros internacionales tuvo 86,9 millones de pasajeros el año pasado, superando las cifras de 2019 justo antes de que la pandemia paralizara la aviación mundial. El aeropuerto tuvo 89,1 millones de pasajeros en 2018, su año más concurrido antes de la pandemia.

El aeropuerto ahora planea trasladarse al segundo campo de aviación del estado-ciudad, en las vastas extensiones del desierto del sur, en los próximos 10 años, en un proyecto valorado en casi 35.000 millones de dólares.

En general, Emirates Group, que incluye compañías de viajes, alimentos, bebidas y esparcimiento, reportó ganancias de 5.100 millones de dólares a partir de ingresos por 37.400 millones.

El grupo declaró un dividendo a su propietario, el fondo soberano de riqueza del emirato conocido como la Corporación de Inversiones de Dubái, de 1.000 millones de dólares. También otorgó a sus más de 112.000 empleados un bono equivalente a 20 semanas de salario, según un correo electrónico interno enviado al personal visto por The Associated Press.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

2024-05-13T14:35:18Z dg43tfdfdgfd